miércoles, 20 de junio de 2007

UBICACION



La República de Uzbekistán es un país situado en Asia Central. Limita al norte y noroeste con Kazajstán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguizistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán.

Uzbekistán cubre 447.400 km², una superficie similar a la que ocupan Marruecos o Suecia. Se extiende 1425 kilómetros de este a oeste y 930 de norte a sur. Limita con Kazajstán al norte, con Kirguizistán al este, con Tayikistán al sureste, con Turkmenistán al suroeste y con Afganistán al sur.

El desierto de Kyzyl Kum, que también comprende a Kazakhstan, ocupa gran parte de las planicies en el norte y centro de Uzbekistán. Al este de Kyzyl Kum, se encuentra el Valle de Fergana, un área fértil donde se concentra la producción agrícola. Al este, sur y norte del valle de Fergana comienzan las cordilleras que separan a Asia Central de China. Al oeste del país se extiende la planicie Ustyurt, una región desértica habitada por grupos nómades dedicados a la actividad pastoril. Los dos principales ríos del país son el Syr Darya y el Amu Daria, cuyo uso intensivo para irrigar los cultivos ha contribuido al encogimiento del Mar de Aral.

Uzbekistán está dividido en 12 regiones autónomas (vilotayi), una ciudad (shahri) y una república autónoma (respublikasi):

  1. Ciudad de Tashkent (Tashkent)
  2. Región de Andillán (Andiján)
  3. Región de Bujara (Bujara)
  4. Región de Ferganá (Ferganá)
  5. Región de Djizaks (Djizaks)
  6. Región de Namangán (Namangán)
  7. Región de Navoi (Navoi)
  8. Región de Kashkadar (Qarshi)
  9. Región de Samarcanda (Samarcanda)
  10. Región de Sirdarín (Guliston)
  11. Región de Surjandarín (Termiz)
  12. Región de Tashkent (Tashkent)
  13. Región de Jwarizm (Urganch)
  14. República Autónoma de Karakalpaquistán (Nukus)

No hay comentarios: