miércoles, 20 de junio de 2007

uzbekistan

Bandera de Uzbekistán








La bandera nacional de Uzbekistán fue adoptada el 18 de noviembre de 1991.
Las 12 estrellas representan las 12 divisiones administrativas (viloyat) del país. La raya azul se dice para representar el cielo, la raya blanca para representar la justicia, y la raya verde para representar hospitalidad, con las dos rayas rojas estrechas representando fuerza. La luna creciente se dice para representar la renovación o el reaparecer del país después de su desaparición larga en la Unión Soviética o la base islámica tradicional de la cultura de la mayoría de la población.

Una segunda explicación de la bandera indica que las 12 estrellas representan los 12 meses, o las 12 muestras del zoodiaco, que la tira blanca representa el algodón, el cultivo principal del país, y que la luna creciente representa el Islam.

Una tercera explicación indica que el azul representa el agua, blanco representa paz y el verde representa la naturaleza, con las líneas rojas de la fuerza de la vida conectando cada componente.


Escudo de Uzbekistán














El escudo de armas de Uzbekistán fue adoptado el 2 de julio de 1992. Es similar al escudo de armas de la RSS de Uzbekistán. Está surmontado por la estrella de ocho puntas. El pájaro es Khumo, un símbolo de felicidad y amor de libertad. La importancia de la agricultura está representada por espigas de trigo y arroz que constituyen los soportes del escudo y un pergamino que reproduce los colores de la bandera donde se lee el nombre del país en uzbeko.

No hay comentarios: